Desarrollo Profesional · Consultoría y Proyectos Educativos


Programas:




Español

1.Grabación de cuentos históricos: Una mirada para fomentar lectura y comprensión

Fomentar el uso de la grabación de cuentos históricos con el fin de atender diversidad de estilos de aprendizajes para la comprensión lectora al generar primeramente lectura en voz alta y discusión pedagógica con cuentos contemporáneos para establecer diálogo entre el pasado y el presente, haciendo pensar al lector en que si así son las cosas hoy en día, es porque fueron de una determinada manera hace siglos.

2.Integración tecnológica y recursos digitales para la comprensión lectora

Nos referiremos a las interacciones en torno a temáticas relacionadas con la integración del uso de Internet y recursos digitales y cómo entre los docentes se pueden brindar apoyo para el uso de las tecnologías en sala de clases para implementar actividades significativas con los alumnos que los lleve a la comprensión lectora y reflexión permanente sobre sus concepciones y creencias, la meta cognición, pensamiento creativo y crítico en el uso de metodologías innovadoras como lo es la tecnología.

3.Soy creativo mientras leo y escribo

Discusión y análisis de aspectos del entorno escolar que son esenciales para hacer posible que la creatividad resurja en los estudiantes. Para ello, se provocará cómo los maestros pueden hacer que en su clase los estudiantes sean creativos al redactar un papel, al cantar una canción, al resolver un problema a nivel comprensivo o una situación compleja de la vida real mediante la lectoescritura.

4.Promoviendo la escritura creativa: El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la clase de Español

Se entiende que la escritura existe para ser enseñada y aprendida y se enfoca primordialmente en eso pero hay enfatizar la creatividad y aprovechar la TIC para formar escritores y apoyar la tarea docente brindándoles herramientas de la tecnología. Se evaluará el valor añadido que pueden aportar las TIC para la enseñanza -aprendizaje del Español.

5.El lector crítico y el uso de las inferencias para el análisis de textos literarios y no literarios

 A través de este taller los participantes aprenderán a desarrollar lectores críticos al resaltar la importancia del concepto de inferencia desde la perspectiva de la investigación y significados implícitos que se apoyan en los distintos tipos de superestructura o modos de organización textual. En el mismo se proveerán estrategias y actividades para ayudar los estudiantes a relacionarse con los significados implícitos en los distintos modos discursivos mediante la estrategia de investigación acción (rol de investigadores tanto maestros como estudiantes).

6.Diversidad en el salón: enfoque ecléctico de la enseñanza de la lectoescritura

Mediante este taller los participantes comprenderán la importancia de que el acceso a la lectoescritura implica aspectos y procesos cualitativamente diferentes donde se tienen que atender factores de maduración biológica y estimulación exterior como elementos de integración curricular. Además, repasa los distintos modelos de la enseñanza de la lectura sintéticos y analíticos para llevarlos a reflexionar sobre la importancia de adoptar métodos mixtos o eclécticos.

7.Lectores estratégicos: comunicadores efectivos

Los participantes tendrán la oportunidad de analizar la estrategia reformadora comprensión lectora desde el enfoque comunicativo para adquirir nuevas estrategias para la comprensión de los distintos tipos de textos literarios y no literarios.

8.Escritores eficaces: comunicadores efectivos y el uso del aprendizaje cooperativo

Los participantes comprenderán la importancia de ayudar a los estudiantes a manejar las distintas formas discursivas (narrativo, descriptivo, argumentativo) para que se puedan desenvolver en la vida cotidiana en todos los ámbitos en que el dominio de la escritura son necesario mediante estrategia escritura interactiva. Además, les permitirá reflexionar sobre las siguientes interrogantes desde el punto de vista de la estrategia de aprendizaje colaborativo.¿Qué les facilita la generación de ideas? ¿Cuál es el esquema o procedimiento que les ayuda a organizarlas mejor? ¿Cómo podrían visualizar con mayor nitidez las características del texto que se pretende producir? ¿Cómo pueden recoger información más significativa dirigida a la mejora de sus borradores? ¿Cuál es el método de revisión que les resulta más eficaz (considerando la aplicabilidad del aprendizaje cooperativo)?

9.La enseñanza contextualizada del Español, elemento facilitador del aprendizaje significativo

Mediante este taller los participantes se familiarizarán con el concepto de enseñanza contextualizada como elemento facilitador del aprendizajes significativos al integrar con otras materias, actividades lúdicas, la investigación y las actividades cooperativas para el aprendizaje significativo.

10.La comunicación y las expresiones iconográficas y corporales en la enseñanza del Español

Mediante este taller los participantes tendrán la oportunidad de conocer cómo la integración con las Bellas Artes y la Educación Física pueden fortalecer la enseñanza de nuestra lengua vernácula a través de la diversidad comunicativa: la pintura, la escultura, la danza, el teatro, la pantomima, el movimiento corporal, los deportes, etc. Se persigue promover el desarrollo integral de educando: cognitivo o intelectual, el desarrollo relacional, el afectivo, emocional, estético y de la creatividad para desarrollar las artes del lenguaje.


NOTIFICACIÓN
Los servicios de desarrollo profesional podrán comenzar a partir de la fecha en que:
1. La Oficina de Compras del DE finalice el registro de los contratos y renglones (ítems de talleres) de servicio en el Catálogo Electrónico del Sistema Financiero del DE (SIFDE)
2. Las tablas de ofrecimiento de talleres de los proveedores estén publicados en la página cibernética del DE.