Desarrollo Profesional · Consultoría y Proyectos Educativos


Programas:




Evaluación

1.La evaluación - constructo y tipología en mi comunidad de aprendizaje

Constructo y tipología son nuevas palabras para describir viejos conceptos. Vamos a discutirlos juntos y a descubrir cómo transforman el proceso de evaluación. Te brindamos información sobre otros conceptos como: la medida, los instrumentos de evaluación, la validación de instrumentos e implicaciones de la evaluación en mi comunidad.

2.Redacción de pruebas objetivas dirigidas a medir los estándares en el ámbito educativo

Aunque cada cual es un mundo, siempre hay estándares y expectativas de grupo. El reto es saber medirlas. Te mostramos cómo desarrollar y redactar pruebas que midan esos estándares con ejercicios prácticos. Hablamos del nivel taxonómico o cognoscitivo que se busca en cada pregunta, y te enseñamos a realizar pruebas equilibradas.

3.Instrumentos de evaluación formativa para la enseñanza diferenciada

Porque cada estudiante es un mundo, hay que evaluarlos de manera individual. Ven y explora el tema de la evaluación formativa, y cómo esta te ayuda a que tus métodos de enseñanza respondan a las características de tus estudiantes.

4.Desarrollo de otras técnicas para la evaluación del aprendizaje alineado a los estándares y las expectativas por grado

Si todos somos distintos, ¿por qué usar el mismo método de evaluación para todos? Vamos a discutir qué instrumentos y estrategias de evaluación tienes a la mano, además de pruebas y exámenes escritos. Te ayudamos a parear tu estilo didáctico con métodos de evaluación visuales, auditivos, táctiles y kinestéticos. Aprenderás una variedad de técnicas evaluativas adecuadas para la etapa diagnóstica, formativa y sumativa en el proceso de “assessment”.

5.“Assessment” alineado con las metas y objetivos de aprendizaje establecidos a través de la planificación inversa (Backward Design / Understanding by Design)

Lo que aprendió hoy, ¿lo sabe mañana? Ven y aprende a evaluar el aprendizaje duradero de tus estudiantes. No es una evaluación, sino un ciclo continuo de estas, y que depende de los niveles de aprendizaje. Al final sabrás utilizar el modelo de la planificación inversa o de la comprensión por diseño (Understanding by Design).

6.El proceso de evaluación y “assessment” del estudiante como estrategia de mejoramiento profesional del maestro y de apoderamiento del estudiante

¡Cambia tu forma de pensar! Ya el maestro no es solo el que administra las pruebas al final de la sesión académica. Debe ser el profesional que facilita el aprendizaje y la comprensión. Te enseñaremos a desarrollar tus métodos de evaluación y “assessment” antes de desarrollar el plan de instrucción.

7.Avalúo académico en las materias básicas

¡Ven a la clase de tu grado! Agrupamos los maestros según su materia y grado para trabajar de manera práctica (“hands-on”) las técnicas e instrumentos de avalúo académico (“Learning Outcomes Assessment”).

8.Avalúo, medición y evaluación de estudiantes excepcionales

Te ayudamos a identificar los métodos estandarizados y no estandarizados de avalúo, medición y evaluación de los estudiantes de educación especial en las materias básicas. Hablamos de acomodos razonables y en qué situación o contexto se justifican. También discutimos formas de avalúo no-estandarizadas como: avalúo “ecológico”, avalúo directo, avalúo dinámico, avalúo auténtico, avalúo - análisis de tarea y avalúo basado en resultados.

9.Diseño de rúbricas

¿Qué es una rúbrica y para qué te sirve? Ven y descubre la esencia y la importancia de una rúbrica efectiva. Te enseñamos las características generales de la rúbrica holística y analítica, cómo se preparan y cuáles son los tipos que existen.

10.Uso de los resultados de las PPAA y PPEA para la planificación

Luego de todas la evaluaciones: ¿qué? Te enseñamos cómo usar la data recopilada a través de las pruebas estandarizadas anuales. Vamos a analizar e interpretar los resultados en estas y a trabajar planes curriculares y de enseñanza diferenciados, utilizando los resultados más recientes de las PPAA y PPEA. Estudiaremos cómo relacionar esos resultados con las expectativas por grado y materia. También te enseñaremos a relacionar los resultados de las pruebas estandarizadas con los de las pruebas diagnósticas y formativas.



NOTIFICACIÓN
Los servicios de desarrollo profesional podrán comenzar a partir de la fecha en que:
1. La Oficina de Compras del DE finalice el registro de los contratos y renglones (ítems de talleres) de servicio en el Catálogo Electrónico del Sistema Financiero del DE (SIFDE)
2. Las tablas de ofrecimiento de talleres de los proveedores estén publicados en la página cibernética del DE.