Desarrollo Profesional · Consultoría y Proyectos Educativos


Programas:




Matemáticas

1.Las Matemáticas y la descripción en detalle de objetos y situaciones en centros de interés

Las descripciones detalladas nos sirven para comprender mejor la naturaleza de objetos y procesos. Mezclando procedimientos y reglas del Álgebra, la Aritmética y la Geometría es posible describir cuantitativa y cualitativamente las propiedades de objetos. Una descripción detallada y relevante requiere que las herramientas del lenguaje matemático se complementen con un manejo apropiado del discurso, oral y escrito, en la lengua en que ocurre el aprendizaje. Promoveremos que el aprendizaje ocurra en Centro de Interés para propiciar ejercicios de observación, asociación y expresión.

Las preguntas claves son: ¿Qué es?, ¿Cómo es? Desde la estrategia del desarrollo conceptual y centros de interés.

2.Las Matemáticas y el probar la verdad o probabilidad de algún evento o enunciado

Desde los niveles primarios hasta los avanzados, es parte de la naturaleza humana preguntarse si lo que decimos, o lo que dicen otros, es verdadero o falso; o si es probable o improbable. Probar la existencia de alguna respuesta o de algún objeto debe ser siempre el primer paso antes de estudiarlo. Las probabilidades son esenciales para tomar decisiones con un mínimo margen de incertidumbre. Las preguntas claves son: ¿Es o no es?, ¿Podrá ser? Desde la práctica de la estrategia de investigación acción.

3.Las Matemáticas y la toma de decisiones entre dos o más situaciones que están en competencia

Muchas aplicaciones financieras, y de las Ciencias Naturales y Sociales requieren contraponer situaciones que se pueden expresar por medios algebraicos o geométricos y, utilizando técnicas de análisis matemático se puede predecir el resultado de la competencia con bastante grado de precisión y objetividad. Esta noción de competencia está presente aún en los niveles primarios cuando se comparan costos de dos objetos para determinar el más barato, o cuando se decide cuál ruta nos llevará a la meta en menos tiempo. Las preguntas claves son: ¿Cuál o quién escojo?, ¿Por qué?

4.Diseño creativo y procedimientos matemáticos en un escenario tecnológico

Desde los casos más simples hasta los más complejos, siempre es posible encontrar la Matemática en actos de creación humana tecnológica. Las preguntas claves son: ¿Cómo lo hago?, ¿Funciona? Utilizando estrategias instruccionales de integración tecnológica fomentaremos el uso de escenarios tecnológicos y virtuales de aprendizaje que son en esencia potentes dispositivos para el aprendizaje en la actualidad.

5.Las Matemáticas y las generalizaciones en contexto sobre objetos o procesos en aprendizaje cooperativo

Los argumentos matemáticos deductivos son las herramientas apropiadas para comprobar si ciertos procesos pueden generalizarse, es decir si pueden aplicarse a muchos más casos o, posiblemente, puedan aplicarse ¨siempre¨. Las preguntas claves son: ¿Será siempre así?, ¿Cómo estoy seguro? Con el uso de la enseñanza contextualizada y el aprendizaje cooperativo llevaremos al participante a la necesidad de una mirada de cooperación en la sala de clases como espacios de aprendizaje entre los estudiantes que tiene lugar sólo cuando el alumno procesa información y conocimiento nuevos de tal manera que les da sentido en su marco de referencia. La enseñanza contextualizada se apoya en cinco estrategias que el maestro puede utilizar para mejorar el nivel de aprendizaje de sus alumnos: Relación, Experiencia, Aplicación, Cooperación y Transferencia.

6.Razonamiento lógico y crítico: Trabajando hacia la Solución de Problemas en Matemáticas

Se estimulará el razonamiento para mejorar práctica de la enseñanza de destrezas en Solución de Problemas Se conocerán aspectos para apoyar y sustentar la aplicación de la estrategia de Solución de Problemas. Se busca impulsar el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante mediante ejercicios que provoquen la diversidad de pensamientos de los estudiantes que genere aprendizaje en la sala de clases y que conlleve la aplicación de niveles de pensamientos elevados mediante la solución de problemas reales, significativos y pertinentes a la comunidad escolar.


NOTIFICACIÓN
Los servicios de desarrollo profesional podrán comenzar a partir de la fecha en que:
1. La Oficina de Compras del DE finalice el registro de los contratos y renglones (ítems de talleres) de servicio en el Catálogo Electrónico del Sistema Financiero del DE (SIFDE)
2. Las tablas de ofrecimiento de talleres de los proveedores estén publicados en la página cibernética del DE.