Desarrollo Profesional · Consultoría y Proyectos Educativos


Programas:




Temas Generales

1.Igualdad vs. Diferencia: Conceptos fundamentales de la educación diferenciada para el mejoramiento enseñanza-aprendizaje

Analizar los conceptos de la estrategia de la instrucción diferenciada para aplicar en clases con grupos inclusivos y para la población general de estudiantes y aquellos/as en los programas de Educación Especial y de Limitaciones Lingüísticas en Español. Se estudiarán aquellos problemas de aprendizaje y la necesidad académica para el mejoramiento del aprovechamiento académico.

2.Actividades lúdicas y el proceso de enseñanza aprendizaje

Se aspira a que el maestro inserte en los procesos educativos actividades lúdicas que se fundamentan en el juego y se aplican para facilitar el aprendizaje y hacer atractivo el proceso de formación del estudiante y mejorar el aprovechamiento escolar.

3.Aplicación e integración tecnológica en la sala de clases

Es posible que las limitaciones de no contar con todos los recursos tecnológicos, en otras, que los maestros no poseen las destrezas tecnológicas sean las barreras más significativas a trabajar en las escuelas. Este taller fomenta que ambos u otros problemas para trabajar con la estrategia de la integración de la tecnología se trabaje de forma colaborativa: que exista interdependencia tecnológica en los centros escolares con el fin de propiciar adecuadamente la tecnología a estudiantes de era tecnológica como integración que lleve al mejoramiento del aprovechamiento académico de las materias básicas.

4.Desarrollo de conceptos, elaboración de gráficas, líneas de tiempo y estrategias de comprensión lectora

En estos procesos se busca que los maestros puedan identificar aquellos conceptos que puedan elaborar de forma integrada y se puedan fundamentar en estrategias instruccionales para la comprensión lectora y permitir que con relación a la propia comprensión conceptual del estudiante se propicie el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.

5.Promoviendo la escritura creativa utilizando procesador de palabras

Se entiende que la lectura y escritura existen para ser enseñadas y aprendidas y se enfoca primordialmente en eso pero hay enfatizar la creatividad y aprovechar la TIC para formar escritores y apoyar la tarea docente brindándoles herramientas y estrategias instruccionales innovadoras.

6.El uso de la estrategia del aprendizaje colaborativo para el assessment y evaluación

Se discuten y comparten métodos de evaluación y assessment para la estrategia instruccional del aprendizaje colaborativo que redunde en el desarrollo integral del estudiante y que se atempere a lo que se espera de ellos en su perfil de estudiante como aprendiz y ser ético.

7.Pensamiento crítico y la Estrategia de aprendizaje basado en problemas

Se presenta el tema del aprendizaje basado en problemas como estrategia fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje y con relación a los procesos del pensamiento crítico dirigido a enfatizar los tres saberes de la educación: saber (conocimiento), saber hacer (destrezas) y saber ser (actitudes). Se discutirá y descubrirá como esta estrategia aporta significativamente al mejoramiento del aprovechamiento académico y la importancia de enfocarlo en lograr planificar objetivos adecuadamente dirigido a estos tres saberes.

8.Trabajando hacia la solución de problemas construimos el pensamiento critico

Analizar las acciones pedagógicas que se llevan a cabo para a resolver un problema de lo sencillo a alto grado de dificultad. Procurar la enseñanza eficaz en la presentación, comprensión, diseño y ejecución en la sala de clases de las estrategias de aprendizaje basado en problemas y la solución de problemas.

9.Interacción y manejo de materiales curriculares para la planificación a la inversa UBD en la estrategia de la integración curricular

Fortalecer la practica colectiva del personal docente en la estrategia de la integración curricular. El tema se desarrolla como un desafío instruccional y de planificación Understanding by Design (UBD) y en la Integración Curricular en conexiones interdisciplinarias. Llevamos al maestro a la planificación con fuentes alternativas que asistan al participante en el uso efectivo de los materiales curriculares con el fin de fortalecer la enseñanza basada en los estándares académicos del DEPR y el uso de los materiales curriculares correspondientes.

10.Interacción del aprendizaje significativo y perfiles de los componentes escolares: Director, maestro y estudiante

Se aspira al pleno estudio de la estrategia del aprendizaje significativo y su relación con la aplicación de los perfiles: director, maestro y estudiante. Se discutirán cómo provocar beneficios partiendo de estrategias de clarificación de valores y la co-ensenanza como modelaje para un mejor aprovechamiento significativo estudiantil.

11.Dinamismo en el proceso educativo para el alcance de los estándares mediante el andamiaje cognitivo o scaffolding

Fomentar la sala de clases sea una dinámica y creativa mediante la utilización de la estrategia de andamiaje cognitivo “Scaffoling” como proceso de apoyo y control, por parte del maestro como estrategia didáctica de apoyo en el aprendizaje. Se parte de que los estudiantes son constructores de su desarrollo integral mediante la inmersión en actividades dinámicas reales, significativas y pertinentes en la sala de clases y de esta forma lograr el alcance de los estándares académicos correspondientes.

12.Aprendizaje diferenciado y limitaciones lingüísticas en Español en la estrategia de tutorías entre pares

Se enfatizará en cómo el proceso de enseñanza aprendizaje puede cubrir aspectos de instrucción diferenciada usando la estrategia de tutorías entre pares en ayuda en las limitaciones lingüísticas que se nos presentan en la sala de clases y facilitar el manejo efectivo entre y con los estudiantes y maestros.

13.Ambiente en el salón de clases con la estrategia del Modelo de Rotación

Se discutirá cómo la estrategia instruccional del Modelo de Rotación ayuda en fomentar un ambiente de la sala de clases que redunde en el progreso académico de los estudiantes.

14.Integración de manipulativos e imágenes virtuales en el desarrollo conceptual

A través de este taller teórico/practico se instruirá a los docentes en cómo profundizar el desarrollo de conceptos en las aéreas de matemáticas privilegiando los estándares y expectativas según lo dispone el DEPR para desarrollar en el estudiante competencias que le permitan a este llegar hasta el proceso de meta cognición según se propone en el Perfil del Estudiante.

15.Diseño y construcción de Exámenes para la transferencia del aprendizaje en la instrucción diferenciada

Atiende directamente la estrategia de la instrucción diferenciada pero pensando en el proceso evaluativo de exámenes. Pasos a seguir en el proceso de evaluación según la etapa de aprendizaje en que se encuentra cada estudiante para que la evaluación sea comprensiva y efectiva.   Alternativas de formatos para determinar cómo enseñar, alternativas de notas y modificación de exámenes. Se pretende que el maestro refresque las maneras del diseño y construcción para la instrucción diferenciada que redunde en el mejoramiento del aprovechamiento y en las PPEA.

16.Preparando al estudiante con problemas específicos en el aprendizaje desde una perspectiva de Neuroaprendizaje para el éxito escolar

Los participantes aprenderán sobre las características del estudiante con Desórdenes Específicos del Aprendizaje, reconocimiento de sus perfiles para la enseñanza desde la perspectiva del neuroaprendizaje en la lectura, matemática y escritura.

17.Enseñanza y avalúo diferenciado e inclusiva para Estudiantes con DDAH y/o con el Desorden Oposicional Desafiante

Los participantes aprenderán sobre las características del diagnóstico de DDAH y el Desorden Oposicional Desafiante. Se verá de forma práctica la conexión de la enseñanza diferenciada e inclusiva y el avaluo efectivo en áreas académicas y conductuales. Se presentán sistemas de apoyo conductuales positivo para lograr salones de clases responsivos y fortaleciendo la salud mental escolar.

18.Fundamentos para la elaboración de materiales autocorrectivos y juegos instruccionales para atender la diversidad

El desarrollo de actividades requiere además implantar o crear materiales apropiados que permitan el flujo del aprendizaje en todas las direcciones. Los materiales autocorrectivos; juegos instruccionales; y centros de aprendizaje son esenciales para un aprendizaje lúdico y significativo. La audiencia podrá preparar materiales y divertirse también.

19.El uso de la estrategia educativa: Investigación en acción

Se partirá de la concepción de la escuela y comunidad como laboratorio donde se desarrollan estudiantes en los tres saberes (conocimiento, destrezas y actitudes) y se propicia se originen proyectos de investigación acción en la sala de clases. Se analizará la efectividad que tienen en el aprovechamiento de los estudiantes y comprenderá la estrategia de Investigación en acción. Los beneficios de la investigación acción van en aumento y mejoran la toma de decisiones, mejora la comunicación y el compañerismo para que los maestros se ayuden entre sí.

20.Aprendizaje por descubrimiento para las materias básicas

Se lleva al maestro a analizar el cumplimiento del día a día de la sala de clases y su acción dirigida a la realización optima de la profesión de maestro como conocedor da los aspectos pedagógicos e instruccionales y su eficacia en la enseñanza para aplicar estrategias de aprendizaje por descubrimiento. Se planteará la necesidad de retarse en la temática de su materia y fomentar la creatividad y dinamismo como maestro en el día a día con el fin de mejorar el aprovechamiento académico.

21.Uso de los resultados de las PPAA y PPEA para la planificación de la enseñanza

Se resaltará la importancia de la planificación basada en el análisis de datos académicos recopilados a través del análisis y la interpretación de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas estandarizas anuales. Los maestros trabajarán planes curriculares y de enseñanza diferenciados utilizando los resultados los más recientes de las PPAA y PPEA, relacionando estos resultados con los estándares y las expectativas de aprendizaje por grado y materia. Además, los participantes aprenderán a interrelacionar los resultados de pruebas estandarizadas (evaluación sumativa) con el insumo recopilado  a través de pruebas diagnosticas y formativas.

22.Diseño de rúbricas en las materias básicas

Al finalizar los servicios, los participantes reconocerán la esencia y la importancia de una rúbrica efectiva y podrán describir las características generales de la rúbrica holística y analítica, identificarán los pasos de preparación de una rúbrica holística, señalarán los pasos que se llevan a cabo en la preparación de una rúbrica analítica y analizarán diferentes tipos de rúbricas para el assessment.

23.Desarrollo conceptual: Eje fundamental de la implementación de los estándares y expectativas para desarrollar competencias

A través de este tema se fomentará la discusión pedagógica del desarrollo conceptual en los procesos de asociación con manipulativos e imágenes virtuales. Las formas, colores, textura, entre otros, con el fin de acceder a información nueva a partir de regularidades del ambiente que se le puede proveer en sala de clases. Se proveerá para que el desarrollo conceptual sea más allá de la comprensión inicial y se utilicen la experiencia y herramientas físicas, digitales y virtuales que ayuden a los estudiantes a visualizar e interactuar con los conceptos.

24.¿Cómo construimos actividades para la sala de clases utilizando los NPC del Dr. Webb?

Se crean actividades (inicio, desarrollo y cierre) para medir o evaluar al estudiante según los contenidos que se ofrecen durante la clase.

25.Integración de las estrategias reformadoras y complementarias y sus implicaciones en el aprovechamiento académico

A través de este tema le ofreceremos a los participantes las herramientas para reconocer las estrategias reformadoras y complementarias que deben ponderar ante las necesidades de cada comunidad escolar frente a los resultados del aprovechamiento académico.

26.Manejo adecuado de las variables que inciden en el aprovechamiento escolar. (PPAA, Porciento de ABC y otras)

Se utilizaran los resultados de las PPAA, PPEA y los porcientos de ABC para descubrir las variables que afectan o mejoran la ejecución académica de los estudiantes con el fin de trabajar las mismas en pro de la comunidad escolar.

27.Creación de manipulativos para las materias básica

Partiendo de las estrategias reformadoras y complementarias se presenta los elementos esenciales para crear ambientes saludables, apropiados y placenteros donde los participantes aprenderán a crear materiales didácticos que aportarán al desarrollo de clases más interesantes y pertinentes para alumnos que se preparan para enfrentar un mundo globalizado.

28.Preparación de prontuarios en las materias básicas

Los docentes aprenderán las partes que comprende el prontuario de un curso según los estándares y expectativas .Al finalizar los participantes podrán preparar un plan educativo y de evaluación atemperado a las necesidades de sus estudiantes y la escuela.

29.Integración de la tecnología y recursos digitales para las materias básicas

El servicio se centra en explicar el carácter académico de los medios tecnológicos y la identificación de recursos que aporten una visión moderna en el campo de la educación, además le provee al maestro las herramientas para maximizar el proceso enseñanza aprendizaje en su comunidad escolar aclimatadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes según las estrategias reformadoras y complementarias.



NOTIFICACIÓN
Los servicios de desarrollo profesional podrán comenzar a partir de la fecha en que:
1. La Oficina de Compras del DE finalice el registro de los contratos y renglones (ítems de talleres) de servicio en el Catálogo Electrónico del Sistema Financiero del DE (SIFDE)
2. Las tablas de ofrecimiento de talleres de los proveedores estén publicados en la página cibernética del DE.